sábado, 30 de junio de 2012

RESUMIENDO...

Para ir terminando..debo decir que ver la clase en forma de observador es muy lindooo....bueno sobretodo si sos un observador totalmente parcial...la clase de mi amiga fue genial!!! que mas puedo decir...no en serio muy buena clase Agos!!! Sentí un poco de nervios solidarios pero estuvo muy buena la clase..el tema en cuestión fue el Estadio Preoperatorio, fue una clase clara y concreta...(VER BLOG DE AGOSTINA).
Bueno ahora si para cerrar, esta experiencia fue muy buena, muchas sensaciones involucradas, los nervios, la ansiedad, las expectativas, el cansancio, el pensar que no llego con las cosas, pero finalmente terminamos esta parte de las practicas, Al menos yo con la sensación de haber hecho las cosas lo mejor que pude, sentí que algo les pude transmitir a estos "alumnos prestados" que pude mostrarles una clase diferente a la que están acostumbrados y de paso contribuir aunque sea con un granito de arena a su formación, la verdad esa me basta. 
Quiero agradecer en primera instancia a la institución que nos permitió trabajar ahí, a la Profesora del curso Cecilia  y a los alumnos que la verdad fueron divinos. Se que ha pasado poco tiempo pero al irme ayer de la institución me voy con una sensación de satisfacción por la tarea realizada, con muchas cosas que corregir y aprender pero con las ganas de laburar para lograrlo, la verdad a pesar de las quejas, del cansancio, de miles de cosas voy a extrañar las practicas de los viernes!.

 Hasta ahora la Odisea concluye muy bien... Seguirá la exploración de otro planeta desconocido...La educación Media!!!

     Hasta Pronto!

Les dejo una foto con un modelo a seguir...jajjaj!!! 


Me quede solita....

Llegó el momento mi clase, la debía preparar y dar sola..todo un desafió..La verdad  la primera clase con Agostina si bien había nervios eran compartidos al menos, me sentía acompañada y sentía que si metía la pata estaba acompañada y Agos no iba a dejar que me quede callada y no sepa que decir o contestar ante alguna pregunta. y yo haría lo mismo con ella obviamente pero ahora estaba sola!!!
Mi tema Estadio Sensorio-Motriz...CHAN!!! como hago esto interesante?!! Cómoo??!!! La respuesta primero pensando...


Después de ver muchos vídeos..y pensar muchas estrategias que era imposibles...bueno al menos para mi!! deje de lado los vídeos y la tecnología que como ya se habrán dado cuenta no es mi fuerte. Un ejemplo claro de esto es que quiero subir mi planificación y no puedo!!! jajaj!! así que se las debooo!! eso es solo un paréntesis...volvamos al tema.. así que volví a las raíces y lleve si muchas imágenes para trabajar con mis "
"alumnos prestados" de diferentes subestadios del periodo Sensorio-motriz y trabajamos a partir de esas imágenes.
Los temas trabajado fueron:
*Repaso de conceptos de la  clase anterior.
* Características generales del Estadio. Importancia de la inteligencia Sensorio-motriz.
* Subestadios y logros en cada uno.
* Cierre con puntuación de lo mas importante de este Estadio. La construcción de objeto permanece, la constitución del tiempo, del espacio y la aparición del lenguaje.
Que utilice para ello...
Fotocopias (texto)
Afiches explicarivos.
Imagenes (fotos)
Observaciones para ejemplificar cada subestadio.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y???????????????


Ahora lo mas importante ...¿Cómo me sentí???  Muy nerviosa..traté de escuchar más a los alumnos, interactuar más con ellos, contestar preguntas, de volver una y otra vez sobre lo visto para tratar de que el tema quedo lo más claro posible. Luego de un rato me senti mas relajada..tanto asi que hasta tome...


Siii!!! y pude lograr la atencion de mis "alumnos prestado", trabajaron muy bien, hicieron las actividades, participaron mucho..y hasta logre que leyera a Piaget desde..

Sii!!! Piaget!! con algunas dificultades pero lo hicieron. Mi sensación muy buena, pese a los nervios..pese a la observadora..PERDON Ale pero es cierto!!! me fui conforme de esa clase al menos con la sensación que el auditorio estaba ahí.. y sino..


Nooo Mentira juro que no fue asi!!!!

                                            Fue asi....




La Primera Impresión....

Al llegar por primera vez al profesorado me encontré con un edificio enorme...no pensaba que sería tan grande la institución. Pero pronto llegamos a la preceptoría y allí las cosas se aclararon bastante,  ya estábamos menos perdidas, sigo pensando que bueno es estar con amiga en estos momentos. Todo es nuevo pero agradable, la gente es amable y solo nos resta esperar a conocer a la profesora que nos cederá sus horas para practicar. 
Luego de esperar un rata, creo que por la ansiedad llegamos demasiado temprano..o de los nervios la espera no termina mas..hasta que llega Cecilia, quien nos acompañará y será al principio por lo menos, nuestra guía al conocer a nuestras futuros "alumnos", por suerte para nosotros la profesora es una persona muy agradable y nos hace las cosas muy fáciles. Esto me tranquilizó bastante, las expectativas a esta altura eran demasiadas. Luego de las presentaciones de rigor pasamos al salón..Mmmmm.. ahí si todos los nervios del mundo...como serán "nuestros" alumnos...


 La verdad una sorpresa agradable los alumnos eran muy agradables, la mayoría mujeres solo un varón en ese momento me sorprendió la cantidad...al principio no eran tantos, pero iban llegando de a poco para cuando llegaron todos eran más de 40!! imagínense la sorpresa!. El aula era muy de colegio primario o secundario con muchas láminas y carteles pegados, muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver en la facultad y con tantos alumnos el aula quedaba pequeña...pero ahí estábamos ya conocíamos a los alumnos, parecía haber un clima muy relajado, tomaban mate, charlaban amenamente, la verdad me sentí muy cómoda desde el principio, pese a los nervios que seguían estando, sentí un gran alivio al conocer el ámbito en el que iban a transcurrir mis practicas, estaba muy conforme con "mi" grupo. 

lunes, 25 de junio de 2012

Psicología del Desarrollo y Aprendizaje II

Y si..esta fue la materia en cuestión, al ser el segundo años que los alumnos tenían esta materia sabíamos que ya existía un recorrido previo, algunos tramos ya recorridos con algunos conceptos pero fuimos advertidos que no contáramos tanto con estos conocimientos previo..luego de las charlas previas con la profesora y ver su cronograma de clases, porque el programa no esta "disponible" en ese momento, luego llego.. finalmente acordamos el teme...este será...

Siii!!!  Adivinaron..Psicología Genética, la Obra de Jean Piaget y algunos de sus estadios...entonces comenzamos a trabajar al respecto. al ser una pareja pedagógica nos dividimos las clases, compartimos la primera clase introductoria que incluía:
* La Biografía de Jean Piaget quien era, que hacía como trabajaba.
* Los conceptos principales de su obra, necesarios para comprender los estadios:  Equilibración, Adaptación, Inteligencia, Esquemas,Asimilación, Acomodación, entre otros.


A preparar la Planificación


El desafió..como hacer a Piaget comprensible para ellos, entretenido y nos dormirnos en el intento...no!! mentira era un chiste!! pero era todo un desafío!!



con ayuda de...nuestra Profes...bueno acá falta Mariana!!! (Perdón chicas tenia que usar esta foto jaja!!), hicimos nuestra Planificación...muy linda por cierto ..hasta incluía un juego..aunque nos costo mucho hacerla, trabajamos mucho y quedo una muy buena clase..al menos a mi me gustó mucho aunque no puedo ser objetiva perdonen!.







LA PRIMERA CLASE


Trabajamos tanto que necesitamos hasta la ayuda de Homero para poder terminar!!! Pero lo logramos y finalmente llego el día de la clase...un ÉXITO!! muy modesta no? Bueno...salió muy bien...nosotras muy conformes!! Tantos nervios valieron la pena!! nuestros alumnos divinos!! trabajaron muy bien, al menos me voy con la sensación de que se el tema quedo claro, los soportes gráficos fueron buenos, imágenes por ejemplo le mostramos una foto de Piaget para que supieran como se veía, un afiche con su Biografía y el afiche explicativo que muestran las fotos. Hicimos cuestionarios y cerramos la clase con un acróstico...bue.. ahí metimos un poquito la pata!! nos olvidamos de numerar las referencias por lo cual se nos dificultó un poco hacerlo pero ahí salió nuestro ingenio e lo hicimos una tarea grupal pero entre todos y lo pudimos resolver.

sábado, 16 de junio de 2012

"El Cercano Oeste"

Instituto  Superior de Formación Docente Nº 108
"MANUEL DORREGO" 
      


Al comienzo una primera buena noticia..mis practicas serían en Morón...Siii!!! al fin cerca de casa!!! para mi en el Cercano Oeste y la segunda buena noticia estaría con mi amiga Agostina en pareja pedagógica. Así que la Odisea comienza muy bien amigos, después veremos que pasará...
Todo comenzó un Viernes 11 de Junio del 2012, aclaro el año para las siguientes generaciones que lean este diario de mis practicas. Por primera vez mi viaje había sido tan corto que no tuve demasiado tiempo como para ponerme nerviosa.